DEFINICIÓN.
El
CURRÍCULO COGNITIVO: Esta modalidad curricular ha sido fundamentada en la Teoría Piagetana y
plantea estrategias y experiencias educativas para el párvulo, considerándole
agente activo de su propio aprendizaje y, por lo mismo, es quien elige y decide
sus actividades diarias en este nivel educativo. El educador o Educadora es
un/a facilitador/a de experiencias y orienta el proceso.
Lo COGNITIVO es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo
de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
El
Currículo Cognitivo es una experiencia educacional que se inicia en la década
del sesenta en las escuelas públicas de Ypsilanti, Michigan (EEUU), cuando
educadores e investigadores en educación de la Fundación High Scope, a través
del Proyecto Ypsilanti Perry, pusieron en práctica un programa pre-escolar
diseñado especialmente para prevenir los déficits con que enfrentaban el
sistema escolar los niños de familias desventajadas.
Este
currículum que ha venido desarrollándose desde 1962, ofrece al educador un
marco teórico efectivo basado en las teorías de Jean Piaget, que le da la
posibilidad de crear un programa apropiado a su grupo de niños, además de
planificar, trabajar y evaluar en equipo, de manera inmediata y significativa,
con propósitos claros y definidos.

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