El objetivo fundamental de los sistemas
educativos en todos los países del mundo es preparar a los hombres y mujeres
del futuro para desenvolverse inteligentemente en la sociedad en la cual se
desenvolverá, caracterizada por cambios acelerados en lo económico, en lo
tecnológico y en lo social, cuyo alcance resulta difícil vislumbrar en el
presente.
Ciertamente la escuela de hoy no puede aportar soluciones a situaciones que todavía son inciertas, pero si está en la obligación de proporcionar herramientas que permitan al individuo superar dificultades y resolver problemas de análisis crítico que admitan la incorporación del eje transversal, desarrollo del pensamiento del Currículo de Educación Básica (1997), éste obedeciendo a una parte, a fortalecer a la escuela en su misión de educar para la vida, y por otra a la necesidad de superar ciertas debilidades del sistema educativo que se reflejan en la calidad poco satisfactoria de los egresados del nivel.
Ciertamente la escuela de hoy no puede aportar soluciones a situaciones que todavía son inciertas, pero si está en la obligación de proporcionar herramientas que permitan al individuo superar dificultades y resolver problemas de análisis crítico que admitan la incorporación del eje transversal, desarrollo del pensamiento del Currículo de Educación Básica (1997), éste obedeciendo a una parte, a fortalecer a la escuela en su misión de educar para la vida, y por otra a la necesidad de superar ciertas debilidades del sistema educativo que se reflejan en la calidad poco satisfactoria de los egresados del nivel.
Además, según la Fundación para El
Pensamiento Crítico (2003), expone que diversos estudios realizados en diversas
Instituciones, han detectado que gran parte de la población estudiantil carece
de habilidades básicas necesarias para el procesamiento adecuado de la
información, resolución de problemas, la transparencia de conocimientos y la
toma de decisiones, es decir, no poseen un desarrollo del pensamiento crítico
que le permita desarrollar su razonamiento.
Por lo antes expuesto, cabe señalar, que el desarrollo del pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico.
Por lo tanto, el pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones.
Por lo antes expuesto, cabe señalar, que el desarrollo del pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico.
Por lo tanto, el pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones.
Programación por áreas
Debemos garantizar que los aprendizajes
esperados se orienten al desarrollo de las capacidades fundamentales.
Por ejemplo, la comprensión lectora en
el área de Comunicación contribuye a fortalecer los rasgos del
pensamiento crítico y creativo. Supongamos
que en el caso del pensamiento crítico pretendemos relevar el rasgo de
interpretación de la información, entonces
seleccionamos la capacidad específica correspondiente, tal como se desarrolla
en el ejemplo siguiente:
Incorporación del pensamiento
crítico en la programación para el aprendizaje
Supongamos que en el área de
Comunicación vamos a trabajar con los estudiantes un tema sobre un problema
de comunicación existente en su localidad.-Lo primero que tenemos
que hacer es seleccionar las capacidades específicas del área, relacionadas
con el desarrollo de la capacidad de pensar críticamente.-Luego incorporar
y trabajar el tema transversal que más se relaciona con
este asunto, y que se ha determinado como producto del diagnóstico,
identificándolo como necesidad de aprendizaje.-A
continuación se incorporan también los contenidos del área debidamente diversificados,
es decir adecuados o contextualizados a las necesidades de aprendizaje y de
acuerdo a la realidad de la localidad.-En
seguida adjuntamos las capacidades específicas del pensamiento crítico a desarrollar,
debidamente secuenciadas. No olvidemos que si las utilizamos permanentemente en
nuestra forma de enseñar se constituyen en hábito, fácil de manejar que los
capacitará para procesar información, y para manejar una serie de habilidades
así como comprender y profundizar mejor otros conocimientos cada vez más
complejos.-Seleccionamos las estrategias que
posibiliten el desarrollo de estas habilidades.-Finalmente determinamos la
evaluación, formulando indicadores que nos permitan apreciar cómo
avanzan nuestros estudiantes y ver cuáles son sus logros
y dificultades para ayudarlos y orientarlos en su proceso de
aprendizaje.-Es de gran importancia realizar aquí procesos de
meta-cognición con los estudiantes: darse cuenta de los pasos que
siguieron para aprender, las habilidades adquiridas y las estrategias
utilizadas.
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