El currículo de la escuela convencional, y el de influencia
conductivista, constituye un cerrado e inflexible plan de estudios que organiza y normativiza la
enseñanza, para la transmisión lineal de datos y conocimientos tendientes a
obtener resultados conductuales que reflejen la incorporación de los individuos
a los esquemas previos del sistema.
Cambell y Caswell (1935) señalan que el currículum
"...comprende todas las experiencias de un niño bajo la orientación del
profesor".
Empezaremos por definir etimológicamente la palabra currículum, locución latina que significa "curso de", "camino"; en este sentido, se relaciona estrechamente con el significado original de la palabra método, que es "camino hacia una meta", en griego antiguo.
Alexander y Saylor (1970)4 dicen que "Currículum abarca
todas las oportunidades de aprendizaje provistas por la escuela... en otro
sentido, el currículum de un alumno individualmente considerado comprende las
oportunidades de aprendizaje que éste selecciona y experimenta."
El currículo
por procesos de la Escuela Constructivista representa un curso de acción con " una secuencia de procedimientos hipotéticos que sólo pueden comprenderse y corroborarse en la sesión
concreta de enseñanza. Un currículo por procesos es también esencialmente
abierto y permeable a la influencia socio-histórica y cultural de la comunidad y del país en el que se inscribe el programa educativo, hasta el punto de que es la comunidad de la que hacen
parte los alumnos la que debiera, a partir de la conciencia de sus
propios problemas de supervivencia, de convivencia y proyección al futuro,
suministrar los ejes temáticos principales que tendrían que formularse en
el diseño curricular, bajo la forma de preguntas que asumirían y
procesarían los estudiantes y el profesor no sólo desde el saber universal de
las ciencias sino también desde el saber local vivo y activo de la tradición
cultural de la misma comunidad. "(Flórez Ochoa, 1994, pag. 250).
A través de
la escuela, la familia y los medios de comunicación masiva, establecemos contacto con la cultura
vigente, mediante ellos se puede mantener el sistema de creencias o buscar su
transformación. Para la concepción constructivista el aprendizaje contribuye al
desarrollo cultural en la medida en la que somos capaces, no de copiar o
reproducir la realidad de manera idéntica, sino de elaborar una representación
personal sobre un aspecto de la realidad circundante, desde la experiencia
e interés particular, modificando aquellos contenidos que
limitan nuestra percepción, para responder con nuevos significados que amplíen
nuestra conciencia del mundo, diversificándola y al mismo tiempo
integrándola de manera significativa a nuestro contexto particular de acción personal y social.
El impacto
de la práctica educativa constructivista es de naturaleza social en el crecimiento de las personas, por lo
que, implica un desarrollo cultural contextualizado. "En una lógica constructivista
es la persona globalmente entendida la que aprende, y ese aprendizaje repercute
también globalmente en la persona, en lo que sabe y en su forma de verse y de
relacionarse con los demás " (César Coll y otros, 1995).
El planteamiento de permeabilidad y fluidez del
currículo por procesos no implica huir de toda clase de planeación de la
actividad educativa, sino más bien, facilitar el que las sesiones de enseñanza
sean menos rígidas y rutinarias y se acerquen al potencial creativo que ofrece
la diversidad de experiencias de los estudiantes y profesores ante sus
contextos específicos de influencia fuera de la escuela, en la dinamicidad de
la vida cotidiana, para incluir con los contenidos a aprender, sus
representaciones, asociaciones y aplicaciones respectivas
Así, la educación puede ser concebida -siguiendo la posición dominante en el discurso oficial- como un proceso en el cual los individuos se apropian de los conocimientos, valores, usos, costumbres y técnicas de la sociedad en que viven -en un momento actual y con una perspectiva histórica- para comprenderlos y, según sea el caso, mantenerlos o transformarlos a través de sus acciones e interacciones con otros individuos y con el medio. Un resultado esperado de este proceso es que los sujetos educados sean personas informadas, cultas, que tengan actitudes conscientes, amplias, críticas y creativas ante el mundo, con habilidades de observación, reflexión y síntesis ante los fenómenos que le rodean y ante sí mismo, para asumir con responsabilidad su papel como ente social.
Así, la educación puede ser concebida -siguiendo la posición dominante en el discurso oficial- como un proceso en el cual los individuos se apropian de los conocimientos, valores, usos, costumbres y técnicas de la sociedad en que viven -en un momento actual y con una perspectiva histórica- para comprenderlos y, según sea el caso, mantenerlos o transformarlos a través de sus acciones e interacciones con otros individuos y con el medio. Un resultado esperado de este proceso es que los sujetos educados sean personas informadas, cultas, que tengan actitudes conscientes, amplias, críticas y creativas ante el mundo, con habilidades de observación, reflexión y síntesis ante los fenómenos que le rodean y ante sí mismo, para asumir con responsabilidad su papel como ente social.
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