miércoles, 30 de mayo de 2012

LA ENSEÑANZA POR PROCESOS

"El método de proyectos", permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
La identificación de las secuencias de contenido viene acompañada de ciertas condiciones necesarias para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje: (Flórez Ochoa, 1994).

1.    Generar en los alumnos insatisfacción con los prejuicios y preconceptos, al facilitar el proceso del "darse cuenta" de su incorrección.

2.    Lograr que la nueva concepción sea clara y distinta de la vieja.

3.    La aplicabilidad de la nueva concepción a situaciones reales.

4.    Que la nueva concepción genere nuevas preguntas.

5.    Que el estudiante pueda observar, comprender y criticar las causas que originaron sus nociones erróneas.

6.    Crear un clima de confianza para la libre expresión sin temor a equivocarse y ser burlado por el profesor o el grupo.

7.    La posibilidad de que el alumno participe en el proceso de enseñanza desde la planeación y selección de actividades constructivas y fuentes de información.

Para que estas características y condiciones se faciliten, Flórez Ochoa (1994) recomienda a los profesores:

·       La posibilidad de dejarse enseñar por los alumnos.

·       La estimulación de las preguntas, sin aferramientos previos a una respuesta.

·       No expresar dudas sobre la capacidad de los alumnos para dar con una solución razonable al problema planteado en la secuencia.

·       Trabajar el proceso del grupo sin premura por el tiempo.

·       Concentrarse en pocos conceptos a fin de profundizar en ellos.

·       Permitir que el alumno experimente por sí mismo.

·       Relacionar continuamente el conocimiento con sus aplicaciones a la cotidianidad del alumno.

·       Apoyar la utilización por parte del alumno de sus propias informaciones sobre el tema.

·       Posibilitar la representación a partir de modelos : verbales, gráficos, visuales... del problema antes de su solución.

·       Repetir la pregunta según avanza la discusión, a fin de precisar su sentido y verdaderas premisas, supuestos y restricciones.

Respetar las fases o etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje:

a.    Que los estudiantes expresen, discutan y confronten lo que saben sobre el tema.

b.    Que el profesor traduzca el nuevo concepto al lenguaje y saber expresado por ellos.

c.    Que los estudiantes retomen la iniciativa y aborden directamente el nuevo aporte buscando acuerdos en la solución a la pregunta inicial.

d.   Que se busque la aplicabilidad del concepto.

Así mismo según los diferentes tipos de contenidosAntoni Zabala (1995), ofrece ciertas estrategias que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje:

Para los contenidos factuales: Las actividades básicas están relacionadas con ejercicios de repetición, con estrategias que refuercen las organizaciones o asociaciones significativas de los contenidos.

Para los conceptos y principios: Requieren de actividades que, mediante procesos de elaboración personal favorezcan la comprensión de significados y funcionalidad.

Para los contenidos procedimentales: Son más complejos que los anteriores. Las actividades deben partir de situaciones significativas y funcionales, presenten los modelos de desarrollo del contenido de aprendizaje, donde se pueda apreciar todo el proceso en sus diferentes etapas, antes de sistematizar las acciones que lo comprenden. Los modelos deberán estar presentes en varias situaciones de aprendizaje, según su pertenencia. Las actividades vinculadas con los contenidos procedimentales han de estar claramente secuenciadas mediante un proceso gradual que facilite el aprendizaje más allá de la simple repetición y han de ir acompañadas con ayudas y prácticas guiadas por el profesor según los requerimientos y niveles del alumno, así como también contemplar actividades de trabajo independiente que sirvan para mostrar la competencia y dominio del alumno frente al contenido aprendido.

Para los contenidos actitudinales: Implican que el componente afectivo actúe determinantemente por lo que su complejidad aumenta en relación a los otros contenidos. Las actividades para su abordaje ( valoresnormas y actitudes ) contienen aspectos de los campos cognoscitivos, afectivo y conductual, en tanto que los pensamientos, sentimientos y comportamientos han de depender al mismo tiempo de lo socialmente establecido, así como de las relaciones personales que cada uno establezca con el objeto de la actitud o valor asociado al contenido.

 

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