miércoles, 30 de mayo de 2012

CURRICULUM COGNOSCITIVO


CONCEPTOS BÁSICOS.
En esta parte del trabajo hago énfasis en algunos conceptos que iremos viendo en el desarrollo del contenido para tener un conocimiento más amplio.

El término CURRÍCULO se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

CURRÍCULUM: son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación (UNESCO, 1918).

CURRÍCULUM: debe ser un documento escrito, el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas; la materia es el núcleo sustantivo del currículum (Beachamp G, 1968)

CURRÍCULUM: es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido efecto.
(Hainaut L, 1980).

El COGNOSCITIVISMO considera al conocimiento básicamente como representaciones simbólicas en la mente de los individuos.

La PSICOLOGÍA COGNITIVA es definida por Eisner como el estudio de los procesos mediante los cuales se transforma,  elabora, recupera y utiliza la información del mundo que el sujeto obtiene en su interpretación de él.

La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos.

El DISEÑO CURRICULAR es un proceso imprescindible en la educación que define la configuración de todos los elementos que intervienen en la acción formativa. Contenidos, objetivos, estructuración de las actividades.

Para Ausubel, aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado a lo que se aprende. Significa poder establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre aquello que hay que aprender (las nuevas informaciones, los nuevos conocimientos) y todo lo que ya se sabe (los conocimientos previos). Esto se consigue mediante la actualización –revisión, modificación y enriquecimiento- de los esquemas de conocimiento pertinentes a la situación de que trate.

El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

1 comentario:

  1. Buen trabajo Cecy, deseo que cumplas con todos tus objetivos, este material es prueba para que las generaciones que vienen, tomen tu trabajo como un ejemplo...lo voy a proponer para consulta...sigo al pendiente.

    ResponderEliminar