CONCEPTOS BÁSICOS.
En esta parte del trabajo hago énfasis en algunos conceptos
que iremos viendo en el desarrollo del contenido para tener un conocimiento más
amplio.
El
término CURRÍCULO se refiere al conjunto de objetivos, contenidos,
criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica
(enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y
cuándo evaluar?
CURRÍCULUM:
son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y
otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido
de alcanzar los fines de la educación (UNESCO, 1918).
CURRÍCULUM: debe ser un documento escrito, el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas; la materia es el núcleo sustantivo del currículum (Beachamp G, 1968)
CURRÍCULUM: es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido efecto.
(Hainaut L, 1980).
CURRÍCULUM: debe ser un documento escrito, el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas; la materia es el núcleo sustantivo del currículum (Beachamp G, 1968)
CURRÍCULUM: es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido efecto.
(Hainaut L, 1980).
El COGNOSCITIVISMO considera al conocimiento básicamente como
representaciones simbólicas en la mente de los individuos.
La PSICOLOGÍA
COGNITIVA es definida por Eisner como el estudio de los procesos mediante los
cuales se transforma, elabora, recupera
y utiliza la información del mundo que el sujeto obtiene en su interpretación
de él.
La corriente de la psicología encargada
de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los
procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. Su finalidad
es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de
conocimiento, desde los más simples hasta los más complejos.
El DISEÑO CURRICULAR es un proceso imprescindible en la educación que
define la configuración de todos los elementos que intervienen en la acción
formativa. Contenidos, objetivos, estructuración de las actividades.
Para Ausubel, aprender significativamente quiere
decir poder atribuir significado a lo que se aprende. Significa poder
establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre aquello que hay que
aprender (las nuevas informaciones, los nuevos conocimientos) y todo lo que ya
se sabe (los conocimientos previos). Esto se consigue mediante la actualización
–revisión, modificación y enriquecimiento- de los esquemas de conocimiento
pertinentes a la situación de que trate.
El
currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya
que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que
no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la
institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos
de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
Buen trabajo Cecy, deseo que cumplas con todos tus objetivos, este material es prueba para que las generaciones que vienen, tomen tu trabajo como un ejemplo...lo voy a proponer para consulta...sigo al pendiente.
ResponderEliminar