A continuación se presentan tres partes de que tenemos que tener en
cuenta en la elaboración de un curriculum cognoscitivo:
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En la primera presentamos la fundamentación psicopedagógica de nuestro
Curriculum Cognitivo. Para ello nos preguntamos por qué enseñar a pensar a los
alumnos de Educación Infantil, explicando las principales teorías de la
inteligencia en las que se basa nuestro programa. A continuación, detallamos
las principales características pedagógicas de su puesta en práctica, haciendo
especial hincapié en el estilo docente mediacional, en la transferencia de lo
aprendido y en el desarrollo de la motivación intrínseca. A continuación,
aportamos una serie de sugerencias y actividades prácticas de cada una de las
unidades que forman el Curriculum Cognitivo y de cómo pueden los padres mediar
en el desarrollo cognitivo de sus hijos. Para concluir esta primera parte,
ofrecemos una serie de criterios didácticos y metodológicos para que un
programa de enseñar a pensar tenga éxito.
·
En la segunda parte, vamos desglosando las unidades que integran el
Curriculum Cognitivo. En cada una de ellas realizamos una introducción teórica,
proponemos una serie de objetivos a conseguir, especificamos las funciones
cognitivas que pretendemos desarrollar, los juegos y materiales necesarios para
su realización y, por último, detallamos las lecciones que componen cada una de
las unidades. Es importante destacar que por las limitaciones típicas de este
tipo de trabajo, solamente ofrecemos diez lecciones de cada una de las
unidades.
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La tercera parte la hemos dedicado a realizar un análisis de los datos
mediante diversas técnicas estadísticas, tanto paramétricas como no
paramétricas. De los datos que nos aportan podemos deducir que el programa que hemos
diseñado y aplicado a nuestros alumnos y alumnas de Educación Infantil durante
dos cursos, ha mejorado de forma significativa las funciones cognitivas propias
de este período. La implementación dentro del curriculum educativo está dentro
de las directrices que emanan de la Reforma de nuestro Sistema Educativo.
El constructivismo,
al igual que el conductismo y el cognitivismo, presenta una gran variedad de
formas.
La principal y más
general clasificación es la que considera dos tipos de teorías: las teorías con
orientación cognitiva o psicológica y las teorías con orientación social, por
eso tenemos que referirnos a J. Piaget,
D. Ausubel y L. Vygotski, al tratar el currículo. Jean Piaget expresa que el desarrollo
está determinado, entre otros factores, por su nivel y desarrollo operatorio.
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