miércoles, 30 de mayo de 2012

ELEMENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CURRICULUM CON ESTE ENFOQUE


A continuación se presentan tres partes de que tenemos que tener en cuenta en la elaboración de un curriculum cognoscitivo:

·      En la primera presentamos la fundamentación psicopedagógica de nuestro Curriculum Cognitivo. Para ello nos preguntamos por qué enseñar a pensar a los alumnos de Educación Infantil, explicando las principales teorías de la inteligencia en las que se basa nuestro programa. A continuación, detallamos las principales características pedagógicas de su puesta en práctica, haciendo especial hincapié en el estilo docente mediacional, en la transferencia de lo aprendido y en el desarrollo de la motivación intrínseca. A continuación, aportamos una serie de sugerencias y actividades prácticas de cada una de las unidades que forman el Curriculum Cognitivo y de cómo pueden los padres mediar en el desarrollo cognitivo de sus hijos. Para concluir esta primera parte, ofrecemos una serie de criterios didácticos y metodológicos para que un programa de enseñar a pensar tenga éxito.
·      En la segunda parte, vamos desglosando las unidades que integran el Curriculum Cognitivo. En cada una de ellas realizamos una introducción teórica, proponemos una serie de objetivos a conseguir, especificamos las funciones cognitivas que pretendemos desarrollar, los juegos y materiales necesarios para su realización y, por último, detallamos las lecciones que componen cada una de las unidades. Es importante destacar que por las limitaciones típicas de este tipo de trabajo, solamente ofrecemos diez lecciones de cada una de las unidades.
·      La tercera parte la hemos dedicado a realizar un análisis de los datos mediante diversas técnicas estadísticas, tanto paramétricas como no paramétricas. De los datos que nos aportan podemos deducir que el programa que hemos diseñado y aplicado a nuestros alumnos y alumnas de Educación Infantil durante dos cursos, ha mejorado de forma significativa las funciones cognitivas propias de este período. La implementación dentro del curriculum educativo está dentro de las directrices que emanan de la Reforma de nuestro Sistema Educativo.

El constructivismo, al igual que el conductismo y el cognitivismo, presenta una gran variedad de formas.

La principal y más general clasificación es la que considera dos tipos de teorías: las teorías con orientación cognitiva o psicológica y las teorías con orientación social, por eso tenemos que referirnos a J. Piaget, D. Ausubel y L. Vygotski, al tratar el currículo. Jean Piaget expresa que el desarrollo está determinado, entre otros factores, por su nivel y desarrollo operatorio.


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