En este
punto se dan a conocer los diversos enfoques que están enfocados al currículo:
Constituyen marcos organizadores de las concepciones que justifican la
práctica en las aulas, representando en cierta medida el alcance y la
organización del programa educativo (donde se presentan lo que ha de ser
aprendido y enseñado, como los materiales y métodos de enseñanza), proyectado
para una escuela concreta, son expresiones que median el pensamiento y la
acción y promueven un proceso de desarrollo profesional que se erige en el
quehacer diario en las aulas, en cómo es vivido y creado por los participantes
activos del proceso”, ( M. Cazares. UCF, Cuba en su análisis reflexión teórica
del curriculum los diferentes enfoque curriculares), esto implica la relación
profesor- alumno, la forma de enseñar que posee el profesor, el grado de
confianza o la imagen que proporcione según su enfoque, pues muchas veces esto
forma el modo de aprender de los estudiantes. Según lo último podemos
distinguir distintos enfoques curriculares:
·
Enfoque academicista: se refiere a aquel que es racionalista, el
curriculum se ve como un saber conceptual y se define como los programas o
planes de estudios, la enseñanza se centra en exposiciones, explicaciones donde
se le da mucha importancia a la ciencia, la que es creadora del conocimiento.
En este enfoque el saber es considerado como un concepto supremo.
·
Enfoque conductista: posee una visión de la enseñanza como una actividad
regulable, donde en el curriculum se especifican los resultados pretendidos en
un sistema de producción, en un plan de instrucción donde los objetivos y
diversos métodos de evaluación se encuentran establecidos. El profesor es un
aplicador de estímulos donde el resultado es el aprendizaje el que está basado
en experiencias externas y en el estimulo y la respuesta es totalmente
predecible.
·
Enfoque interpretativo: surge como critica al modelo tecnológico y su
búsqueda de soluciones. Se caracteriza por que el estudiante es un ser que
opera en el medio y los profesores son reflexivos, críticos y se fijan mas en
el aprendizaje que en el resultado, evalúan de dos formas una cualitativa y una
formativa, buscan a la escuela humanista ya que, no tienen preferencia por el
positivismo. El curriculum es globalizador y ayuda a la capacidad integradora
del estudiante.
·
Enfoque socio-critico; la enseñanza es critica por lo tanto, evaluada
según el proceso mas que en el resultado, en este el individuo posee libertad,
los objetivos se fijan según el dialogo y se encuentran basados en la
negociación. El curriculum es contextualizado y negociado. La escuela esta
formada por personas críticas que reflexionan acerca de sus valores según el
contexto histórico.
Los enfoques curriculares constituyen el
énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para
caracterizar y organizar internacionalmente los elementos que constituyen el
currículo. Orienta los planteamientos curriculares que se concretan en acciones
específicas de diseño curricular,
tales como la elaboración de planes y programas de estudio. Posibilita al
docente a comprender las intencionalidades y las expectativas a los que
responden los planes y programas de estudio que debe re planificar y aplicar en
el nivel de aula.
·
Enfoque
curricular: es un cuerpo teórico que sustenta la
forma en que se visualizarán los diferentes elementos del currículo y cómo se
concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé algunos de
esos elementos. Los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se
adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar
internacionalmente los elementos que constituyen el currículo, orienta los
planteamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño
curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio.
Posibilita al docente a comprender las intencionalidades y las expectativas a
los que responden los planes y programas de estudio que debe re planificar y
aplicar en el nivel de aula.
·
La
enseñanza por medio de la resolución de problemas: este
enfoque se centra en la transferencia de habilidades que pudieran permitir al
estudiante enfrentar situaciones problemáticas superando la
descontextualización escolar. En efecto, el “problema”, a diferencia del
“ejercicio”, no tiene como componente esencial la repetición o aplicación de
una solución estandarizada, las soluciones abiertas, caracterizan a la mayor
parte de las situaciones problemáticas en el mundo real. Un problema supone una
situación que carece de modelos automatizados para imitar, es decir, no hay un
plan que copiar. Y efectivamente, este tipo de situaciones son las que
acontecen en el mundo “extra escolar”.
Este
enfoque ha motivado investigaciones respecto al comportamiento de expertos y
novatos frente a las situaciones problemáticas. Estos estudios parecen dar
cuenta de que la eficiencia en la solución de problemas no depende exclusivamente
de habilidades generales adquiridas por los expertos sino también de los
conocimientos específicos. Las investigaciones parecen demostrar que lo que
favorece la resolución de problemas es el haber adquirido a través de la
experiencia un conocimiento estratégico que facilita la utilización de estas
técnicas en situaciones abiertas. Aparentemente, las habilidades cognitivas se
hallarían condicionadas por el contenido de las tareas a las cuales se aplican
y por la experiencia de los sujetos que son específicas de un determinado
dominio.
·
La Teoría de las Inteligencias
Múltiples
cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centran
primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la
personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se desarrollan los
procesos mentales. Dado que las personas poseen mentalidades diferentes, poseen
también diferentes modos de comprender la realidad. Se identifican así, ocho
formas de inteligencia: musical, cinético corporal, lógico-matemática,
lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal y naturalista.
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