miércoles, 30 de mayo de 2012

DEFINICÓN DE CURRICULUM COGNOSCITIVO


DEFINICIÓN.

El CURRÍCULO COGNITIVO: Esta modalidad curricular ha sido fundamentada en la Teoría Piagetana y plantea estrategias y experiencias educativas para el párvulo, considerándole agente activo de su propio aprendizaje y, por lo mismo, es quien elige y decide sus actividades diarias en este nivel educativo. El educador o Educadora es un/a facilitador/a de experiencias y orienta el proceso.


Lo COGNITIVO es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.


El Currículo Cognitivo es una experiencia educacional que se inicia en la década del sesenta en las escuelas públicas de Ypsilanti, Michigan (EEUU), cuando educadores e investigadores en educación de la Fundación High Scope, a través del Proyecto Ypsilanti Perry, pusieron en práctica un programa pre-escolar diseñado especialmente para prevenir los déficits con que enfrentaban el sistema escolar los niños de familias desventajadas.


Este currículum que ha venido desarrollándose desde 1962, ofrece al educador un marco teórico efectivo basado en las teorías de Jean Piaget, que le da la posibilidad de crear un programa apropiado a su grupo de niños, además de planificar, trabajar y evaluar en equipo, de manera inmediata y significativa, con propósitos claros y definidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario