miércoles, 30 de mayo de 2012

TEORIAS DEL APRENDIZAJE CON ENFOQUE CRITICO


Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

·       Teoría ecléctica (Gagné Robert) 1916: Basada en el Procesamiento de la Información. Fusión entre conductismo y cognitivismo. Aparecen conceptos Piagetianos y del cognitivismo social de Bandura. Incluye los procesos del aprendizaje, cómo aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría. Analiza los resultados del aprendizaje, los cuales a su vez se dividen en seis: Conjunto de formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales Información verbal Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices - Actitudes Condiciones del aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. análisis de la conducta final esperada y diseño de la enseñanza

·        Aprendizaje significativo (Ausubel, David): métodos de enseñanza deben estar relacionados con la naturaleza del proceso de aprendizaje en el salón de clases y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales, memorísticos: arbitrario Significativo: no arbitrario. Se da por escuchar una exposición (recepción), o por descubrimiento. Debe reunir las siguientes características: que el material no sea arbitrario, que posea significado lógico, que estén organizados, y la predisposición del alumno por aprender.

·       Procesamiento de la información: el aprendizaje ocurre cuando la información del ambiente es procesada y almacenada en la memoria, y puede ser recuperada. Existen tres fases o etapas:

 1). El sistema sensorial (los sentidos).

2). Atención selectiva Automaticidad.

3). Reconocimiento de patrones y percepción.

·         ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: Consiste en las capacidades que el aprendiz puede demostrar con la asistencia de otra persona más capaz

·         ZONA DE DESARROLLO REAL: Lo que el aprendiz puede hacer por si solo. Principios Comunes Todo conocimiento es construido a través de una dinámica sujeto-objeto, por lo cual todo aprendizaje es también un proceso de construcción.  Se puede construir muchas visiones alternativas del mundo, de allí que las estructuras cognitivas varían. El conocimiento es dependiente del contexto: así el aprendizaje debe ser ubicado en contextos donde es relevante. El aprendizaje es mediado por herramientas y signos que influyen en la naturaleza de lo aprendido. El aprendizaje es inherentemente una actividad social dialógica. El sujeto que aprende no es completamente unitario, sino multidimensional y contextual. Conocer cómo conocemos es la meta última del aprendizaje humano.

·       TÉCNICAS DE ENSEÑANZA POR EL MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO: 1) Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo. 2) El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal. 3) El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia. 5) La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación. 6) El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio. 7) Cada niño debiera ser un pensador creativo y critico. 8) La enseñanza expositiva es autoritaria. 9) El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente. 10) El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en si mismo. 11) El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca. 12) El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, soy estudiante y me interesa conocer las teorías del aprendizaje con un enfoque crítico.

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