Las teorías del aprendizaje conforman un variado
conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros
o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
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Teoría
ecléctica (Gagné Robert) 1916: Basada en el Procesamiento de la Información.
Fusión entre conductismo y cognitivismo. Aparecen conceptos Piagetianos y del
cognitivismo social de Bandura. Incluye los procesos del aprendizaje, cómo
aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría. Analiza los
resultados del aprendizaje, los cuales a su vez se dividen en seis: Conjunto de
formas básicas del aprendizaje Destrezas intelectuales Información verbal
Estrategias cognoscitivas Estrategias motrices - Actitudes Condiciones del aprendizaje,
qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje.
análisis de la conducta final esperada y diseño de la enseñanza
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Aprendizaje significativo (Ausubel, David):
métodos de enseñanza deben estar relacionados con la naturaleza del proceso de
aprendizaje en el salón de clases y con los factores cognoscitivos, afectivos y
sociales, memorísticos: arbitrario Significativo: no arbitrario. Se da por
escuchar una exposición (recepción), o por descubrimiento. Debe reunir las
siguientes características: que el material no sea arbitrario, que posea
significado lógico, que estén organizados, y la predisposición del alumno por
aprender.
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Procesamiento
de la información: el aprendizaje ocurre cuando la información del ambiente es
procesada y almacenada en la memoria, y puede ser recuperada. Existen tres
fases o etapas:
1).
El sistema sensorial (los sentidos).
2). Atención selectiva Automaticidad.
3). Reconocimiento de patrones y
percepción.
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ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: Consiste en las capacidades que el
aprendiz puede demostrar con la asistencia de otra persona más capaz
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ZONA DE DESARROLLO REAL: Lo que el aprendiz puede hacer por si
solo. Principios Comunes Todo conocimiento es construido a través de una
dinámica sujeto-objeto, por lo cual todo aprendizaje es también un proceso de
construcción. Se puede construir muchas
visiones alternativas del mundo, de allí que las estructuras cognitivas varían.
El conocimiento es dependiente del contexto: así el aprendizaje debe ser
ubicado en contextos donde es relevante. El aprendizaje es mediado por
herramientas y signos que influyen en la naturaleza de lo aprendido. El
aprendizaje es inherentemente una actividad social dialógica. El sujeto que
aprende no es completamente unitario, sino multidimensional y contextual. Conocer
cómo conocemos es la meta última del aprendizaje humano.
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TÉCNICAS DE ENSEÑANZA POR EL MÉTODO DEL
DESCUBRIMIENTO: 1) Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo. 2) El
significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal. 3)
El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la
materia. 5) La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la
educación. 6) El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es más
importante que la enseñanza de la materia de estudio. 7) Cada niño debiera ser
un pensador creativo y critico. 8) La enseñanza expositiva es autoritaria. 9)
El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo
ulteriormente. 10) El descubrimiento es el generador único de motivación y
confianza en si mismo. 11) El descubrimiento es una fuente primaria de
motivación intrínseca. 12) El descubrimiento asegura la conservación del
recuerdo.
Buenas tardes, soy estudiante y me interesa conocer las teorías del aprendizaje con un enfoque crítico.
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